domingo, 15 de mayo de 2011

Decreto 2355 de 2009, la confianza Inversionista en la educación

Decreto 2355 de 2009, la confianza Inversionista en la educación
María Antonieta Cano, Editorial Tribuna Magisterial, Bogotá, mayo 8 de 2011
--------------------------------------------------------------------------------------------
Los colegios en concesión se iniciaron en Bogotá entre 1999 y 2001, durante la alcaldía de Peñalosa cuando se desempeñaba como Secretaria de Educación Cecilia María Vélez. Se entregaron a entidades privadas veintitrés establecimientos construidos y dotados por la administración de Bogotá.
El sistema convierte la educación en objeto de negocio y la somete a los avatares propios de la contratación pública, sujeta a mordidas, corrupción, clientelismo, incumplimiento e insolvencias, con el agravante de que aquí todos estos desatinos afectan la educación de niños, niñas y jóvenes.
Como en cualquier contrato hecho en el marco de la confianza inversionista, el Estado le garantiza al concesionario el retorno de la tasa de ganancia y la rentabilidad, girándole en promedio un millón cuatrocientos mil pesos por estudiante, suma que supera incluso el presupuesto per cápita en la educación pública estatal, de alrededor de 940 mil pesos.
El decreto 2355 de 2009, que reglamenta la contratación del servicio público educativo por parte de las entidades territoriales certificadas, vuelve norma lo que fuera un ensayo. Se deja que sean la educación contratada, el sistema de concesión educativa y la administración del servicio educativo por parte de iglesias y confesiones religiosas las que presten el servicio en detrimento de las instituciones públicas administradas directamente por el Estado.
Este decreto recurre al argumento de facultar a las entidades territoriales certificadas para celebrar contratos de servicio educativo cuando se demuestre la insuficiencia de establecimientos estatales, con lo que da un paso adelante en la estrategia de debilitar la educación pública. El Estado mismo evade sus responsabilidades, para entregárselas al capital privado, en aprietos financieros por el éxodo que ha habido de estudiantes de los colegios privados a las escuelas públicas.
Las modalidades de privatización contempladas en el decreto 2355 son rentables para el inversionista. En el sistema de concesión, el contratista entra ganando porque el Estado pone la infraestructura física y la dotación y la demanda está garantizada con el pago que, con recursos del erario, se les gira por cada estudiante. Con la educación contratada y el banco de oferentes, se les resuelven los problemas financieros a los propietarios de colegios que han visto disminuida la matrícula y tienen una infraestructura subutilizada. Y con la administración del servicio educativo por parte de iglesias y confesiones religiosas, se benefician intereses particulares y se promociona al mismo tiempo una educación confesional contraria a la educación laica contemplada en la Constitución colombiana.
¿Qué maniobra alienta con la medida el gobierno del presidente Santos? Que la educación sea financiada por el Estado pero administrada por el sector privado que, como es sabido, antepone los criterios de eficiencia y ganancia. El gobierno impele a la flexibilización y precarización del trabajo docente, con jornadas laborales de hasta once horas diarias y salarios integrales de 800 y 900 mil pesos, que deben cubrir los costos de la seguridad social, alimentación y transporte. Y pone en plano secundario la formación de los estudiantes, la cual queda bajo el arbitrio de la educación como negocio. Entre 2003 y 2009, en Bogotá, de cada diez nuevos cupos, tres se crearon bajo este tipo de prestación.
Para derrotar esta política privatizadora, la negociación del pliego de peticiones que FECODE radicó el pasado 7 de abril de 2011, deberá contar con la movilización decidida de estudiantes, profesores y padres de familia y la realización del paro nacional indefinido en defensa de una educación pública de calidad, financiada y administrada directamente por el Estado.

CONEXIONES QUE INCULPAN

Conexiones que inculpan
Aurelio Suárez Montoya, Bogotá, 03 de mayo de 2011
------------------------------------
Alberto Ríos Velilla es “de los mejores amigos” de Germán Vargas; y sus hermanos, José Antonio Vargas y Enrique Vargas, son “las personas que más escucha”. Precisamente, los tres conectan a Cambio Radical con los Nule y con las barbaridades en el área de salud.

José Antonio dirigió la Empresa de Energía de Bogotá entre 2000 y 2006 y fue miembro de la junta del Acueducto que otorgó a los Nule, por vez primera, la gestión privada de una de las cinco zonas de operación. En 2007, se fue a Endesa, y desde 2008 preside la junta del gremio de las empresas de servicios públicos, Andesco, que incluye Aguas Kapital Cúcuta, de los Nule, y las de Ríos Velilla que están regadas por Colombia. Ahí se guarda silencio sobre cómo Nule y Ríos convergieron para hacerse a Enertolima y a la Empresa de Energía de Pereira, ambas afiliadas a Andesco, y sobre cómo expolian sus recursos.

Ríos Velilla controla empresas de transporte en Bogotá, y otras capitales de Latinoamérica, y de agua y de aseo, de infraestructura y alumbrado. Como guardián de sus ganancias en la Capital de Colombia tiene un concejal, su hijo, Felipe Ríos. En Pereira, además cobró durante 11 meses el alumbrado por el doble de las bombillas existentes; en Armenia, fortín de Cambio Radical, donde es concesionario del aseo, se asoció con la empresa municipal para prestar el servicio de acueducto en Tumaco, dicha asociación recibió la cesión de la bancarrota de los Nule en Magangué. Estas maromas tienen en vía de destitución por 15 años a la alcaldesa. Son varias las actividades donde Nule y Ríos han ido juntos y revueltos.

Cambio Radical manejó la Superintendencia de Salud, entre 2006 y 2008, a través de Renán Trujillo quien no vio ninguna irregularidad del “cartel de las EPS”. Entre tanto, Enrique Vargas, al otro lado de la mesa, oficia como miembro de la junta de Cafesalud, filial de Saludcoop, la que donó 100 millones a Cambio Radical. También Enrique compartió con los Nule la junta de Enertolima hasta 2008 y está en la de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2007, nombrado por Álvaro Uribe.

Los encuentros de Vargas con los Nule se dan igualmente por otros amigos comunes, los Char, en la carretera Bogotá- Girardot; o por conmilitones de Cambio Radical, como el gobernador encargado del Meta, en 2006-2007, Adán Ramírez, quien les prestó plata de las regalías, crédito parecido al que les facilitó la Dirección de Estupefacientes.

Hasta ahí lo malo. Lo feo es que Cambio Radical tiene once detenidos por parapolítica y dos ex gobernadores, uno de ellos enlazado con el Concejo de Bogotá, denunciados por asesinatos de rivales políticos y funcionarios públicos. ¿Será acaso todo esto lo que autoriza a Carlos Fernando Galán, candidato a alcalde de Bogotá por Cambio Radical, para andar descalificando al Polo?
Vínnculo de todas las referencias de este artículo: http://www.slideshare.net/aureliosu...

PRIMERA MOVILIZACION NACIONAL POR LA DEFENSA DE MARMATO

Primera Movilización Nacional por la Defensa de Marmato
Marmato, Caldas, mayo de 2011
--------------------------------------------------------------------------------------------
Marmato, el pesebre de oro de Colombia, es un municipio ubicado en las montañas del noroccidente caldense, en un sector estratégico gracias a su diversidad y a los enormes yacimientos de oro que se ubican bajo los pies de sus pobladores. Su tradición minera centenaria ha generado fuentes de empleo a todos sus pobladores, un crisol de culturas expresada en su población conformada en un 17% por indígenas y en un 55% por afrodescendientes. Esta enorme riqueza aurífera ha servido de sustento a incontables generaciones por más de 500 años y ha sido al mismo tiempo el blanco perfecto para que desde los años 80, numerosas compañías transnacionales sitúen sus intereses en este territorio.
En la historia reciente, la voracidad del capital extranjero en contubernio con los gobiernos de turno, se refleja en el cierre de 84 minas y la destrucción de nueve molinos por parte de la Colombian Goldfields, en un hecho que dejó sin empleo a más de 800 personas. Estas acciones son pruebas inequívocas de las intenciones que estas compañías tienen en países, como el nuestro, poseedores de recursos naturales preciosos que son codiciados por las grandes potencias.
La compañía canadiense Medoro Resources, que se fusionó con Colombian Golfields, cuenta en su junta directiva con ex ministros de Uribe como Hernán Martínez, de minas y energía y María Consuelo Araujo, ex canciller, entre otros altos ejecutivos. También hace parte de sus directivos, Augusto López, expresidente de Bavaria. La magnitud del proyecto que pretenden realizar en Marmato, conllevaría el arrasamiento de todo el pueblo en una explotación a cielo abierto, de la que, se estima, obtendrían unas 10 millones de onzas de oro. En este proceso se ha vendido la idea, a la opinión pública nacional e internacional, de que Marmato debe ser trasladado, reasentado, por los enormes riesgos que se presentan en el municipio, argumentos que falsean la información real y que van en contravía del estudio de Corpocaldas del 2009, en el que se manifiesta que son pocas las zonas de alto riesgo en Marmato y que de ninguna manera la mayor parte de su área se encuentra en zona de riesgo no mitigable. Bajo el manto de un acto humanitario intentan reubicar a los pobladores, expropiándoles no solo su territorio sino sus fuentes de empleo.
Las declaraciones del ministro de minas y energía y del presidente Santos siempre han estado orientadas en este sentido, posicionando opiniones falaces y avalando las prácticas que utilizan estas compañías en los territorios donde llegan, tales como el asfixiamiento de la pequeña minería y de los pobladores, todo ello en consonancia con las decisiones gubernamentales de perseguir a mineros pequeños y tradicionales como si se tratara de delincuentes de la peor calaña.
La locomotora minera de Santos pretende reprimarizar la economía a costos tremendamente altos para la población colombiana. En la actualidad, hay solicitudes de explotación para proyectos mineros sobre el 40% del territorio nacional, y el caso de Marmato es el ejemplo de la funesta política que pretende implantarse en vastas zonas de la geografía nacional. Debido a la importancia de esta lucha, invitamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, políticas, ambientales y de resistencia a proyectos megamineros del país y a las personas interesadas a participar en la Primera Movilización Nacional por la Defensa de Marmato que será una marcha que comenzará en el Restaurante Valencia situado en la Carretera Central de Occidente vía Manizales-Medellín a aproximadamente 3 kms de la entrada a Marmato, y terminará en el casco urbano del municipio.
La marcha se realizará el Sábado, 14 de mayo de 2011, a partir de las 8 de la Mañana.
Invitan: Comité cívico pro-defensa de Marmato, Cabildo indígena Cartama de Marmato, Titanes de oro, Consejo regional indígena de Caldas CRIDEC, Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional RECLAME, Gestores del Mañana, Mineros de Echandia, Mineros de Cien Pesos, Mineros de Chaburquía, Asociación de Mineros Unidos de Marmato, Unión Nacional de Usuarios de Servicios Públicos.
Para mayor información sobre el evento comunicarse a los celulares 300 444 4883, 311 617 5816 o 310 451 3923, o escribir al correomarmatonosextrae@gmail.com
Nota: Quienes vayan a participar deben confirmar asistencia hasta el 13 de Mayo. Quienes vayan a dormir en Marmato deben llevar carpas, sacos para dormir y demás.

sábado, 14 de mayo de 2011

DE QUIEN ES SALUDCOOP ??

DE QUIEN ES SALUDCOOP ??
ADIVINEN QUIEN ES LA PRINCIPAL ACCIONISTA ... NADA MENOS QUE DE______ LA ESPOSA DE________________


CORRUPCION: DE QUIEN ES SALUDCOOP?

¿ ALGUNO DE USTEDES, TIENE ACCIONES EN UNA DE LAS EMPRESAS CITADAS MAS ABAJO?
SI ES ASI, ES UN MERCADER DE VIDA Y MUERTE.
NO SE PREOCUPE EN ORAR, NO LE VA SERVIR DE NADA: SE ESTA CONDENANDO.
El Monstruo de Saludcoop
QUE LES PUEDE COSTAR PAGAR 700 MILLONES PARA REDACTAR LOS ARTICULOS DE MUERTE DE LA EMERGENCIA SOCIAL. ESO ES UN PELO PAL GATO 
Mientras el gobierno de Alvaro Uribe expide decretos para ayudar al negocio de la salud en Colombia, el deficiente servicio que reciben los usuarios va en aumento. 
De las 100 empresas más grandes de Colombia, cinco son del pesimo servicio de salud. 

La más grande de ellas se llama Saludcoop y ocupa uno de los primeros lugares en el ranking de las mayores empresas del país. Saludcoop nació en 1994 con 2.500 millones de pesos de capital y hoy cuenta con un patrimonio de 439.391 millones de pesos. Lo cual quiere decir que en estos 16 años ha multiplicado 176 veces su fortuna. 
Saludcoop no ha parado de crecer, incluso devorando a sus competidores. Hace un tiempo compró otras dos EPS llamadas Cafesalud y Cruz Blanca. 
Tiene su propia red de clínicas, unidades de imágenes diagnósticas, laboratorios clínicos, ópticas y una empresa especializada en el suministro de medicamentos y productos hospitalarios.

Para asegurarse de que la plata sólo salga de un bolsillo para entrar en el otro, Saludcoop es dueña de Work & Fashion, que produce confecciones hospitalarias. Los pacientes y los visitantes de sus clínicas consumen los alimentos preparados por su compañía Health Food. El mantenimiento de sus equipos lo encarga a Bio Rescate, otra empresa de su grupo. La ropa hospitalaria es lavada por Impecable, su lavandería de sábanas y prendas. Las medicinas se las compran a sus empresas Epsifarma, y/o Pharma 100 S. A.,ambas de ellos mismos.

Pero ahí no para el negocio. Sus propios trabajadores dejan un porcentaje en las arcas de Saludcoop por el honor de trabajar allí: Serviactiva, su cooperativa, le suministra el personal de servicios generales. Quienes laboran en servicios médicos son contratados por Cuidados Profesionales., otra empresa del grupo. Los vigilantes vienen de su empresa Orientación y Seguridad Ltda. , las auditorías de calidad las hace Audieps y si un usuario tiene algún reclamo para hacer, será atendido por el amable Call Center de ellos mismos llamado Contact Service. 

Continuamos….Si a alguien se le da por demandar a esta empresa de salud la batería de abogados de Saludcoop se llama Jurisalud. 

Y para cumplir con la ley que establece que las cooperativas deben destinar parte de sus ingresos a la educación, Saludcoop es dueño del Colegio Los Pinos de Bogotá. 

Las ventas de Saludcoop en el año 2008 se acercaron a tres billones de pesos. Su utilidad operacional aumentó un 184 por ciento en relación con el año anterior. 

No joda… parece un chiste pero es una gran verdad, éstas son las empresas en Colombia por la cual el presidente Alvaro Uribe decreta una Emergencia social ????
Y POR ÙLTIMO ADIVINEN QUIÈN ES UNA DE LAS MAYORES ACCIONISTAS....... PUES NADA MAS Y NADA MENOS QUE LA ESPOSA DEL PRESIDENTE URIBE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!TAN RARO NO??? DOÑA LINA DE URIBE

Por favor reenviar este email a sus contactos el pueblo colombiano debe saber esto y quitarse la venda de los ojos lo antes posible.
QUÈ CORRUPCIÒN!!!!!!!
QUE TAL ESA SEGURIDAD DEMOCRATICA