domingo, 25 de septiembre de 2011

Hospitales de Barranquilla al borde del colapso

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, septiembre 22 de 2011


Este jueves se conoció la situación dramática por la que atraviesan instituciones hospitalarias públicas de alta complejidad del departamento del Atlántico, pero que atienden pacientes de todo el Caribe colombiano, como son el Hospital Cari y el Materno Infantil Niño Jesús.

Ramón Quintero, gerente del Cari, denunció que servicios especializados de radiología y neurología se dejarán de prestar este viernes 23 de septiembre si las EPS no les cancelan veinte mil millones de pesos que les adeudan. Agregó que “el sistema puede colapsar en cualquier momento debido a que no tendrán los recursos para seguir atendiendo a la comunidad”. Por su parte, David Peláez, gerente del Niño Jesús, advirtió que el servicio de urgencia está colapsado (ver El Heraldo de hoy).

El senador Robledo respaldó las denuncias de los gerentes del Cari y el Niño Jesús del Atlántico y llamó al gobierno nacional a darles una solución urgente a los problemas denunciados.

lunes, 19 de septiembre de 2011

CANDIDATO AL DESNUDO--> GUSTAVO PETRO

Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 16 de septiembre de 2011.


Ante la insistencia de Gustavo Petro en falsear la historia del Polo y agredirlo, hay que contar unas verdades en defensa del principal proyecto de unidad de la izquierda democrática de la historia de Colombia, proyecto que él y los sectores más retardatarios quieren destruir. También se justifica este artículo porque hace parte del debate por la Alcaldía de Bogotá, donde polistas y no polistas tienen en Aurelio Suárez un candidato de insuperables calidades.

Para atacar a Aurelio, Petro me descalifica por “sectarismo” porque no respaldé su propuesta del día del debate del paramilitarismo en Antioquia de hacer un acuerdo de unidad nacional (http://bit.ly/oGcPvF). Pero silencia que fue la bancada del Polo en el Senado la que se lo rechazó, porque en ese pacto se incluía a Álvaro Uribe y a los jefes paramilitares recluidos en Itagüí, alianza a la que Uribe dijo no y Mancuso y compañía dijeron sí (http://bit.ly/odlxOH). Luego de semejante idea, también intentó aliar al Polo con César Gaviria Trujillo y con Germán Vargas Lleras, y no sobre criterios aceptables para el Polo (http://bit.ly/pIALK1). Su verdadero pensamiento político se destapa al responder a la pregunta de por quién votaría si él no fuera candidato a la Alcaldía: “Escogería entre Mockus, Galán y Gina” (http://bit.ly/qjQe1D), candidatos cuyo santismo y neoliberalismo no requiere demostración.

Aunque Petro lo ha negado más de tres veces, hizo todo lo que pudo por controlar al Polo mediante una alianza interna con la Anapo. Según Cecilia Orozco (http://bit.ly/qvO3er), en agosto de 2008 Lucho Garzón contó en la Doble W que se alcanzó a conformar un acuerdo entre él, Petro, Navarro, Iván Moreno y otros, con el fin de sacar del Polo a Carlos Gaviria y a sus partidarios (http://bit.ly/o9DB57). En artículo en El Tiempo del 28 de febrero de 2009, Petro le propuso una alianza formal a Samuel Moreno para tomarse el Polo: “Le hemos propuesto al sector del Alcalde de Bogotá (…) un acuerdo para hacer del Polo un real movimiento de izquierda democrática”. “Esperamos del sector político del Alcalde sus apreciaciones (…) para determinar la mayoría en el (Segundo) Congreso del Polo”, concluyó (http://bit.ly/ptg7pz). Y La Silla Vacía –fotos incluidas– ilustró cómo Petro selló con Iván Moreno el respaldo de la Anapo a su candidatura presidencial. Carlos Vicente de Roux explicó: “Petro necesita los votos que le pone la Anapo” (http://bit.ly/n693of).

La verdadera razón por la que Petro se salió del Polo fue porque no se le aceptó nombrarlo presidente para llegar a acuerdos con Santos, pacto que tramitó a espaldas del Partido y que formalizó cuando posó para los fotógrafos dándose la mano con el Presidente del continuismo uribista (http://bit.ly/r1y4Oq). Petro llamó a los trabajadores a aceptarle a Santos su demagógica política laboral, política que, como se sabe, es una treta para abrirle paso al TLC con Estados Unidos (http://bit.ly/oxKrnO). Para justificar su acercamiento a Santos, Petro ha dicho que este le realiza partes de su programa a la Presidencia, de donde se deduce que su propuesta no coincidía con el programa del Polo. Los colombianos saben que Petro se ensaña contra el Partido de la unidad de la izquierda democrática, pero que a Santos no lo toca ni con el pétalo de una rosa.

En cuanto a las propuestas de Petro para la Alcaldía de Bogotá, quien quiera puede comprobar que las armó con el cuidado de que suenen “sociales”, pero a fin de cubrir que en cada caso son aceptables para los monopolios beneficiados por el neoliberalismo. Una cuantas perlas ilustran el punto: los colegios que ofrece construir los financiarán los fondos de pensiones mediante el sistema de leasing, el sueño de todo banquero; el preescolar del Distrito será privatizado a través de las Cajas de Compensación Familiar; su propuesta de salud incluye no dañarles el negocio a las EPS; propone peajes urbanos y aceptó avenidas privatizadas; y en seguridad propone CAI con policía, Fiscalía y… seguridad privada (http://bit.ly/nCX2F5).

Que su propuesta sea intercambiable con las de Gina, Galán y Mockus muestra que Petro recorre el mismo camino de Lucho Garzón y lo lejos que se halla del Ideario de Unidad del Polo. Incluso, sobre Galán agrega: “Cuyas tesis coinciden casi todas con las mías” (http://bit.ly/o3wFuM). Y también explica por qué le molesta que Aurelio Suárez le haga oposición a Santos (http://bit.ly/qXqZTq), cuando es obvio que los problemas de los bogotanos tienen como primer origen las determinaciones del gobierno nacional.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Más que justa la salida de Zamora de la ANH

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, septiembre 13 de 2011

En cuatro debates de control político senadores de la Comisión Quinta cuestionaron las conductas de Armando Zamora. Favorecimientos de la ANH a Pacific Rubiales. Exdirector de ANH y expresidente Uribe asistieron a reunión con petroleras canadienses.
Ante la renuncia del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos minutos antes de que iniciará un nuevo debate de control político citado por los congresistas Maritza Martínez, José David Name y Jaime Durán sobre las irregularidades en esta entidad, el senador Jorge Enrique Robledo recordó que en la Comisión Quinta se habían hecho cuatro debates contra Armando Zamora, dos en el anterior gobierno y dos en el actual. Robledo preguntó por qué Santos lo sostuvo tanto tiempo.
El senador Robledo había denunciado en el debate del pasado 8 de junio, con fundamento en los informes de la Contraloría, que los funcionarios del ente de control tenían restringido el acceso a la información de la ANH. Uno de los hechos relatados fue el hurto de los computadores que los funcionarios de la Contraloría tenían en una oficina de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Además, se denunciaron irregularidades en varios contratos.
En el debate que se adelanta en la Comisión Quinta, el congresista del Polo recordó su denuncia sobre el favorecimiento de la ANH a Pacific Rubiales en la entrega del contrato CPE-6, el único el que la Nación no tiene participación en la producción y su único ingreso es por concepto de las regalías. Robledo también cuestionó la asistencia de Armando Zamora y del expresidente Álvaro Uribe Vélez a Colombia Oil & Gas Conference, reunión convocada por las multinacionales canadienses del petróleo y que se realizó entre el 19 y el 21 de enero de este año.
Trancripción: http://bit.ly/oVFLN3 Lo único en que ha cumplido la ANH es en resucitar el contrato colonialista que regía en los inicios del siglo XX
Video: http://bit.ly/qsLNUF ¿Qué esconde la ANH?
Se anexa la transcripción de la intervención del senador Robledo.
Entre el contrato de asociación y el de concesión el país sale perdiendo una suma inmensa, pérdida que no resuelve ese par de porcentajes que se me acaban de mencionar aquí No voy a entrar en detalles, pero desde hace muchos años se sabía muy bien que el riesgo en ese negocio era igual a prácticamente nada. El doctor Zamora nos dice que fue un concurso donde todos participaron en igualdad de condiciones, lo que no deja de ser parte del problema. ¿Cuál? Que el Estado colombiano ponga a participar a Ecopetrol en igualdad en relaciones con Pacific Rubiales. Aquí no da lo mismo que Colombia reciba el 8 o el 80. Ecopetrol es la empresa la empresa nacional de Colombia y nos interesa el Know How, aprender de crudos pesados, pero eso no se tiene en cuenta, porque la ANH la prefiguró el Fondo Monetario Internacional, hay que decirlo con franqueza. No es entonces el interés nacional sino el extranjero el que dicta cómo se organiza Ecopetrol. Y en Colombia descubrieron que es una genialidad poner a extranjeros y colombianos en todos y en absolutamente todos los caos en igualdad de condiciones, algo a mi juicio inaceptable.
¿Y por qué inaceptable? Para saberlo, basta ver cómo va el país y cómo les va a los trabajadores. Las normas en Colombia, ministro Rodado, empujan a situaciones como las vividas en estos días en Puerto Gaitán y en Rubiales. Las leyes, las normas, los decretos, las resoluciones, todo está aquí montado para que el trabajador colombiano sea una especie de siervo del patrón, ustedes lo saben, lo sabe el doctor Gutiérrez. Aun cuando no violaran ni una norma, las que hay están montadas para que el trabajador sea una especie de siervo del patrón. Y están montadas además para que el fraude del patrón sea facilísimo. Para poner un solo ejemplo, median 180 kilómetros de distancia entre el campamento donde duerme el trabajador y el pueblo más cercano y otro tanto de allí a la primera Oficina del Trabajo. De eso solo se dieron cuenta después de todos estos líos.
Nadie habló aquí de cambiar las normas, ni el ministro ni la viceministra ni nadie, pero el ministro sí dijo que quien se salga de las normas y aplique vías de hecho será castigado con toda severidad, y vías de hecho son que unos trabajadores se paren en una carretera, y no estamos hablando de secuestro ni de delitos de ese corte, sino de prácticas normales en una relación laboral. Vean ustedes a los indignados españoles, que también se paran a protestar en las calles, en las carreteras, en las plazas. Y si a los trabajadores les echan encima la tropa, el estrellón es inevitable, como pasó en Puerto Gaitán. Los trabajadores piden y piden a esa trasnacional española y todo se les niega. Entonces, desesperados, un día dicen bueno, no trabajamos mientras no nos resuelvan las peticiones, una exigencia mínima, como decir, en un contrato, no me gusta el negocio. La empresa se reúne y decide suspender los contratos, los echa a los dos días. Y cuando los trabajadores salen por las calles de Puerto Gaitán a protestar, les llega el ejército y la policía.
Si ustedes persisten en este tipo de actitudes, ministro, va haber más problemas en Colombia. Ese es el problema grave del asunto, y por eso la bravuconada del señor de Pacific Rubiales, cuando dice, a mí nadie me da órdenes. Yo hubiera querido que el gobierno hubiera anunciado hoy un cambio profundo en las normas laborales para que en Colombia sea por lo menos igual de fácil construir un sindicato que una banda de secuestradores, en la lógica democrática, porque hoy es más fácil organizar una banda de secuestradores que un sindicato, y hasta creo que en Colombia hay más bandas de secuestradores que sindicatos, pero eso es lo que el gobierno no dice. Pero usted sí es perentorio en afirma, ministro, y me excusa que insista, que habrá castigo para las vías de hecho, haciendo referencia a las luchas de los trabajadores. Cuando se les concede derechos iguales a personas que son absolutamente desiguales, usted está montando una injusticia tremenda, sobre todo en el país en el que estamos. Pero bueno, no voy a insistir. Yo simplemente dejo mi constancia e insisto en llamar a la gobierno nacional a hacer esfuerzos para que en Colombia pueda haber unas relaciones civilizadas que hoy no se facilitan.

¡Manos arriba: esto es otro contrato!, o por qué vale tanto “Autopistas de la Montaña”

Jorge Gómez Gallego*, Medellín, septiembre 8 de 2011
Los antioqueños hemos recibido atónitos la seguidilla de noticias sobre el incremento en el valor del publicitado proyecto “Autopistas de la montaña”. Hace escasos dos años, en una presentación hecha en el marco de Expodesarrollo 2009, evento realizado en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín y auspiciado por el BID, la Cámara de Comercio, la Gobernación, la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Hacienda, ISA calculó en 5 billones 600 mil millones de pesos el costo total del proyecto. Esa presentación se hizo con toda la intención de que pareciera el fruto de un profundo y juicioso análisis.
Es más, esa presentación sirvió como fundamento para que el 28 de enero del presente año se firmara el contrato bajo la modalidad de convenio interadministrativo, es decir sin licitación pública y con el compromiso de aportes oficiales por 2 billones de pesos de los cuales el Departamento aportaría 600 mil millones, el Municipio de Medellín 400 mil millones y la nación 1 billón.
Sin embargo, el 26 de julio de este año, el Ministro de Transporte, en un anuncio que calificó de “buena noticia” notificó que el proyecto valdría 12 billones, más del doble de lo presupuestado inicialmente. El 24 de agosto fuimos además notificados por el Presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón Mantilla de que se llevase a cabo o no el proyecto, ya la caja registradora había marcado $ 21.000 millones por concepto de estudios.
El 6 de septiembre nos despertamos con una nueva sorpresa: ya el proyecto no costará 12, sino 15,56 billones, pero en pesos corrientes del año 2008, es decir si aplicamos la corrección monetaria a septiembre de 2011, podríamos estar hablando, a precios de hoy de un cifra cercana a 16.5 billones ¡el triple de lo presupuestado hace dos años!
La explicación ligera que se nos ha entregado es que ese guarismo es el resultado de un estudio muy riguroso, de lo que se infiere que el valor inicial no lo era y que desde luego, había sido utilizado como un simple anzuelo para comprometer recursos del Estado y asegurar un contrato.
Pero además de ese evidente engaño, surge una pregunta necesaria: ¿por qué cuesta 18 mil quinientos millones de pesos el kilómetro de Autopistas de la Montaña? La respuesta es simple: a los 9 mil millones que costaría, si fuese contratada por la modalidad Contrato de Obra a Precios Unitarios, hay que sumarle las TIR (Tasa Interna de Retorno) que demandan los monopolios financieros y el concesionario, que sumadas pueden superar el 35% del valor del proyecto. Es necesario precisar que la cifra de 9.000 millones kilómetro es el resultado de dividir los kilómetros de doble calzada de montaña construidos hasta hoy en Colombia, a todo costo y llevándolos a valor presente.
En el caso de Autopistas de la Montaña hay que reiterar que el Concesionario, ISA, aunque de mayoría accionaria pública, obra con la lógica de los privados y su junta directiva es controlada por los accionistas minoritarios en virtud de un absurdo convenio de buen gobierno que les entrega poder de veto sobre todas las decisiones. ¡Ah!, y esos socios son los Fondos Privados de Pensiones, parásitos que manejan más de cien billones de pesos de los trabajadores colombianos.
Cada día queda más claro que la frase que usé en la presentación de mi ponencia en el Concejo de Medellín acerca del Túnel de Oriente, y que fue extractada de uno de los grafitis de los “Indignados” españoles: “Manos arriba, esto es un contrato”, cae también como anillo al dedo a las Autopistas de la Montaña.
*Diputado Asamblea Departamental POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

sábado, 10 de septiembre de 2011


Inaceptable que el gobierno premie al cartel de las EPS con 1,4 billones de pesos al año
Carta del senador Jorge Enrique Robledo a los ministros de Educación y de la Protección Social, Bogotá, 6 de septiembre de 2011.
------------------------------------
De la manera más categórica rechazo la decisión del gobierno nacional de entregarles a las EPS la administración de los recursos del régimen especial de salud del magisterio. Esto equivale a premiar al cartel de las EPS, término con el que la Superintendencia de Industria calificó a estas empresas y por esa razón las sancionó con una multa de más de 16 mil millones de pesos.

Ustedes y el presidente Santos tienen que saber que el cartel conformado por ACEMI y las 14 EPS sancionadas se creó para negarles a los colombianos los servicios de salud, cobrar dos veces por los mismos servicios y engañar al Estado para inflar el precio de la UPC, según lo explicó la Superintendencia de Industria y Comercio. A esto se suman otros horrores de miembros del cartel, como la apropiación fraudulenta de los recursos parafiscales de la salud y la sobrefacturación de los medicamentos. Además de la sanción administrativa de la Superindustria, estas conductas delincuenciales deberían llevar a sanciones políticas por parte del gobierno y hasta penales por cuenta de la Fiscalía.

La decisión en favor del cartel se respalda en pretextos absurdos emanados de una Superintendencia de Salud dirigida por un funcionario cuya cercanía a las EPS es ampliamente conocida.
Son tres los propósitos de esta medida contra el magisterio. Primero, poner bajo el control del cartel recursos adicionales por 1.4 billones de pesos anuales. Segundo, tapar que las dificultades de este régimen especial se deben a que el gobierno se ha apropiado ilegalmente de los recursos que deberían invertirse en la salud de los maestros. Y tercero, ocultar que las EPS sobran, pues hasta la fecha los maestros no han estado sometidos a estas empresas y sus derechos son superiores a los de los afiliados a las EPS.

Espero que el gobierno dé marcha atrás en su decisión de hacerle daño al magisterio y premiar a las EPS.

Sanción de Superindustria confirma existencia del cartel de las EPS
Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, septiembre 2 de 2011
-----------------------------------------------
Cartel había sido denunciado en debate de control político. Empresas hicieron acuerdos para negar servicios. EPS no son necesarias, se deben eliminar. A pesar de los hechos, gobierno las mantiene.

Tras conocerse la sanción que la Superintendencia de Industria les impuso a 14 EPS y a ACEMI, el senador Jorge Enrique Robledo afirmó que con esta decisión se confirma la existencia de un cartel, tal y como lo denunció en el debate de control político realizado en la Plenaria del Senado.
De acuerdo con la Superintendencia, las EPS hicieron acuerdos para negarles a los colombianos los servicios de salud y aumentar los recursos públicos que reciben del Estado por cada uno de sus afiliados. Estas prácticas son usadas por este tipo de empresas para obtener inmensas ganancias, lo que el senador del Polo calificó como una prueba de la perversidad del sistema, pues detrás de todo esto hay enfermedad y muerte.

Robledo fue enfático en señalar que la primera causa de los graves problemas de la salud son las EPS. Reiteró que estas empresas sobran, pues la salud necesita de profesionales, hospitales, clínicas y administradores, pero no de intermediarios que se enriquezcan cada vez que a un paciente se le niega un servicio.

El congresista explicó que una reforma seria debe partir de estos hechos y prescindir de las EPS. Señaló que los anuncios del gobierno no son más que paños de agua tibia, con los que se pretende confundir y engañar a los colombianos, para proteger a un puñado de negociantes de la salud.