Fuente: Semanario VOZ, Febrero 22 de 2012, p. 4
“Casa Patriótica de Bosa viene liderando proyectos ambientales y culturales con las barras del sector. Falta interés por parte de las administraciones para descontaminar los ríos Bogotá y Tunjuelito”.
* Redacción Bogotá
Bosa es una localidad sobrepoblada con 583 mil habitantes, pero además, es una localidad que geográficamente tiene unas particularidades que favorecen el desarrollo social,económico y cultural de la población. Limita con las principales avenidas que entran a la ciudad, es la primera localidad por la entrada del sur. Es una localidad mixta, tiene una amplia zona rural como la vereda San Bernardino en donde hay producción lechera y acelgas en la vereda del Porvenir.
Bosa también es la mas húmeda del Distrito, y llegan a ella todos los vientos de los cerros orientales con partículas de la explotación de carbón y de ladrilleras, lo que genera muchas enfermedades pulmonares y eso ha costado las vidas de varios niños menores de cinco años de edad. Bosa tiene dos ríos altamente contaminados que son el Río Tunjuelito y el Río Bogotá. También posee un humedad que es el de la Tibanica, que están en proceso de protección. Sin embargo, no es fácil este proceso. Hoy los habitantes de bosa necesitan urgentemente una planta purificadora de aire en el sector de la Amistad y la Autopista Sur, que es a donde más llega el aire con las partículas de carbón y ladrillo, sumada al paso de tráfico pesado, que deja un halo importante de contaminación.
El año pasado la constructora Amarilo construyó una urbanización muy cerca al humedal y provoca que el desagüe de dicha constructora se vaya a las casas vecinas de San Diego tercera etapa. Desde el 2010 la quebrada la Tibanica se ha venido desbordando, dejando deshabitado este sector.
“La inversión en Bosa ha sido muy baja para temas ambientales, y sólo se ha centrado en remodelación de calles, reforestación de parques, y si bien eso es importante, no es el principal problema de la localidad”. Sostuvo a VOZ, Edna Lucía Murillo, líder social y miembro de la Casa Patriótica de la localidad.
Por su parte La Casa Patriótica viene adelantando dos procesos en lo que tiene que ver con el medio ambiente: Uno, es un proyecto de agricultura urbana, que se desarrolla en los alrededores del humedal la Tibanica y que fue necesario para despertar conciencia de proteger el humedal. En esta zona hay muchas especies de animales y por ello consideraron que era importante contribuir para mantener la armonía del ecosistema. El segundo es un proceso formativo de reciclaje con la barra de Millonarios los Z-7, para que sean ellos mismos quienes tengan iniciativas en este campo y se conviertan en voceros para otros jóvenes y sus comunidades, además de encaminarlos hacia nuevas formas de ver la vida y su propio entorno. El año pasado como producto de este trabajo, los muchachos hicieron un árbol de Navidad con envases plásticos de gaseosa. Articulado con este propósito de la Casa Patriótica se han llevado a cabo talleres en los colegios y se han socializado las iniciativas con las diferentes Juntas de Acción Comunal para que sea un tema de cada barrio y de cada habitante.
“Algo negativo es la determinación del Plan de Ordenamiento Territorial que sostiene que Bosa es solo urbana en proceso de desarrollo y expansión, es decir, se desconoce que haya ruralidad y sector campesino. Esto no favorece en nada a la localidad ya que no hay inversión en el sector rural y segundo, porque no hay mayor reconocimiento frente a los humedales y no permite que se desarrolle fuertemente una organización campesina. Los lecheros de Bosa son quienes pelean la ruralidad de la localidad”, añadió la líder comunitaria.
Aunque hay muchas propuestas en el Plan de Desarrollo Distrital para los ríos, hasta la fecha ninguna se ha hecho realidad. Los ríos están contaminados y solo se le asigna la responsabilidad de la contaminación de éste a la población, pero no se ha hablado claramente sobre la responsabilidad industrial en le actual estado de los ríos, a quienes se debe poner en cintura.