domingo, 17 de junio de 2012

Declaración final del Foro Impactos de la Megaminería en la Guajira

Riohacha, Guajira, junio 11 de 2012
----------

“La Guajira le dice no al desvío del río Ranchería, al proyecto minero sobre el manantial Cañaverales y al nuevo régimen de regalías”

Esta es la principal conclusión del Gran Foro sobre los Impactos de la Gran Minería del Carbón, que se realizó en Riohacha, Guajira los días 7 y 8 de junio de 2012; basada en la filosofía del pensamiento tradicional de sus pueblos indígenas que considera la intervención física del río como una violación al espacio sagrado de todos los guajiros.

En el evento, que contó con la asistencia de más de 600 personas, se hicieron presentes dirigentes políticos de la región, parlamentarios de la guajira, representantes de la Universidad de La Guajira, dirigencia nacional del polo democrático alternativo y el partido liberal, la alcaldía de Riohacha, expertos en temas mineros, delegados de organizaciones sociales nacionales y de la región, autoridades indígenas, negritudes, representantes de las empresas multinacionales, gremios de la gran minería y organizaciones sindicales. La representatividad política y social presente, al unísono en unidad de criterios, se manifestó en contra de la desviación de 26.5 km del emblemático río Ranchería.

De igual manera las comunidades a través de sus organizaciones, sindicales, indígenas, negritudes, estudiantes, ambientalistas, cívicas, llamaron a la unidad y resistencia civil de todo el pueblo de La Guajira, que en sus diferentes expresiones, manifestaron su decisión indeclinable de oponerse a la expansión de la gran minería que arrasa las costumbres y los medios de vida, así como la soberanía nacional.

Los asistentes rechazaron los proyectos actuales de las transnacionales Cerrejón y CCX de expansión y explotación respectivamente, así como la afectación de los recursos hídricos y al medio ambiente, reflejando el grado de compresión y convicción que la sociedad guajira, en todas sus expresiones, tiene frente a los impactos negativos que tendría la desviación del río Ranchería y la explotación en las inmediaciones del manantial de Cañaverales. Como propuestas que resultaron de este Foro resaltamos:

1. Convocar a una gran marcha el 1 de agosto de toda la población guajira, para rechazar el desvío del rio ranchería, la afectación del manantial y el nuevo régimen de regalías y la locomotora minera del gobierno de santos y exigir al Gobierno Nacional a que se abstenga de expedir las licencias ambientales que legalizan el desastre ecológico y económico que causaría la implementación de estas acciones contra nuestro territorio.

2.   Convocar a todo el pueblo de La Guajira a la expedición por el río Ranchería, desde la laguna Chirigua hasta el delta del Riito, entre el 16 y el 20 de agosto, por iniciativa del pueblo wayuu ribereño.

3. Trabajar por la unidad entre las comunidades, subregiones y comarcas con base en su derecho a la autodeterminación y la protección de su diversidad cultural.

4.Carta pública al presidente de la República y a los presidentes de CERREJÓN y MPX, expresando el rechazo del pueblo de La Guajira al desvió del río Ranchería, a la afectación del manantial de Cañaverales y al nuevo régimen de regalías, con la firma de todos los sectores y fuerzas vivas del departamento, incluyendo a sus dirigentes políticos.

5. Invitar a todas las organizaciones y comunidades que aún no se encuentran representadas en el Comité Cívico en defensa del río Ranchería, el manantial de Cañaverales y las regalías, para que integren el mismo y fortalezcamos la defensa colectiva de nuestros territorios y nuestras aguas.

6. Promover un gran festival artístico y cultural para resaltar la gran riqueza hídrica y ambiental de La Guajira y consolidar la relación armónica y sustentable con la naturaleza.

7. Crear en las redes sociales paginas y acciones virtuales que multipliquen el apoyo regional y nacional para la protección del río Ranchería y el manantial de Cañaverales.

8. Impulsar la discusión abierta sobre la vocación productiva del departamento y las maneras de generar una economía autónoma con actividades diferentes a la minería.

9. Convocar a la Asamblea Departamental, a los alcaldes, los Concejos Municipales, para implementar estrategias locales en defensa del río Ranchería, del manantial de Cañaverales y las regalías, organizando foros municipales en los que se difundan los riesgos de la mega minería y de los proyectos específicos que hoy amenazan nuestro territorio.

Universidad de la Guajira
Gobernación de la Guajira
Asamblea de la Guajira
Alcaldía de Riohacha
Sintracarbón
Centro de Estudios del Carbón Censat- Agua Viva
Colectivo José Alvear Retrepo
Reclame – Guajira
Aaciwasug
Junta Mayor de Palabreros Wayuu.
Asodegua
Organización Fuerza de Mujeres Wayuu.
Cut Guajira
Mane Guajira
Sindesena.
Sintrabienestar
Red de Mujeres del Caribe
Fecodemigua
Mesa Concertación Wayuu, capitulo Uribía
Comité Universitario en Defensa del Río Ranchería
Asocomunales
Partido Liberal
Polo Democrático Alternativo.
Asociación de Ediles
Resguardo Indígena Zenu.
Asorocheros

MININTERIOR NO DEBE PERMITIR DESVIO RIO RANCHERIA, INAUDITO!

Es inaudito que el Ministerio del Interior viole la ley para facilitar que El Cerrejón pueda desviar el Río Ranchería.
Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 12 de junio de 2012

Doctor
FEDERICO RENJIFO VÉLEZ
Ministro del Interior
Ciudad
Ref.: Es inaudito que el Ministerio del Interior viole la ley para facilitar que El Cerrejón pueda desviar el Río Ranchería.

Atento saludo,
En el departamento de la Guajira la empresa El Cerrejón, de propiedad de las multinacionales BHP Billiton, Xstrata y Anglo American, pretende desviar el Río Ranchería en un tramo de 26 kilómetros para explotar 500 millones de toneladas de carbón. El proyecto se encuentra ubicado en una zona en la que residen varias comunidades indígenas, por lo que requiere de una consulta previa.

En una entrevista para el diario El Tiempo Roberto Junguito Pombo, Presidente de El Cerrejón, explicó que “este proyecto está hasta ahora en la etapa de prefactibilidad” y afirmó que “no hemos pedido un solo permiso formal, porque aún estamos evaluando. Solo a finales de este año se daría ese momento, cuando decidamos qué proyecto se va hacer” (http://bit.ly/LNFXvz). Así mismo, el pasado 16 de mayo el Ministerio de Ambiente me explicó que El Cerrejón no había solicitado de manera formal ninguna licencia ambiental para desviar el Río Ranchería.

Sin embargo, el Ministerio del Interior está adelantando una “consulta previa” sobre el desvío del Río Ranchería. Funcionarios de esta entidad han acompañado a El Cerrejón a reuniones denominadas de “preconsulta” y “consulta previa”, en las que les exponen a las comunidades las “ventajas” del proyecto. Esto lo han denunciado las Autoridades indígenas en dos cartas dirigidas al Presidente de la República que anexo.

Adelantar una “consulta previa” sin que El Cerrejón haya solicitado la licencia ambiental viola la ley, porque el artículo 12 del Decreto 1320 de 1998 dispone que las consultas previas deben realizarse después de que el interesado solicite la respectiva licencia ambiental y publique los estudios técnicos que sustentan el proyecto. Este requisito es fundamental, pues no es posible que las comunidades indígenas entiendan los impactos de un proyecto si no saben cuál será el proyecto y la manera como se realizará. Sin ello, es imposible que el consentimiento de los grupos étnicos sea libre e informado, como lo ordena la ley.

Por otra parte, las denominadas “preconsultas” no existen en el ordenamiento jurídico colombiano. Si el Ministerio denomina preconsulta a las reuniones en las que se acuerda con la comunidades el procedimiento para realizar la consulta, está tampoco se puede hacer antes de que se sepa cuál será el proyecto que El Cerrejón pretende adelantar.

No existe ninguna norma o decisión judicial que le permita al Ministerio del Interior adelantar la consulta previa o “preconsulta” que se le exige a El Cerrejón para que desvíe el Río Ranchería. Y, como usted sabe señor Ministro, los funcionarios sólo pueden hacer lo que expresamente les permite la ley. Por esta razón, las reuniones que El Cerrejón está realizando con el aval del Ministerio del Interior son abiertamente ilegales.

Por las razones expuestas, le solicito suspender el trámite de la “consulta previa” que El Cerrejón está realizando para desviar el Río Ranchería. También le solicito informarme cuál es la norma que permite que ese Ministerio haga “preconsultas” antes de que se presente la solicitud de la licencia ambiental y que regula su trámite. Por último, respetuosamente le solicito enviarme un informe que detalle las reuniones que ha realizado la multinacional con ustedes y las comunidades indígenas, así como enviar copia de las actas de estas reuniones.

La presente solicitud la hago amparado en el artículo 258 de la Ley 5ª de 1992.

Agradezco su atención.
Cordialmente,
JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Senador

C.C. Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Corte Constitucional.