viernes, 26 de octubre de 2012


Reforma tributaria de Santos: ¡Archívese!
Aurelio Suárez Montoya, Bogotá, 22 de octubre de 2012
-------------------------------------------------

Prometiendo que “permitirá formalizar un millón de empleos” y resolver la “falta de progresividad” del Estatuto Tributario, el gobierno de Santos presentó al Congreso una reforma tributaria. No obstante, en tanto se conocen los detalles del texto, se puede decir que el efecto será precisamente el contrario.

El Observatorio Laboral del Externado dijo sobre la propuesta de eliminar el pago de parafiscales para ICBF y SENA y del cargo patronal a la salud para trabajadores con menos de 10 salarios mínimos, que “la experiencia colombiana ha mostrado que las empresas usualmente aprovechan los incentivos tributarios que se les ofrecen, sin que esto… se vea reflejado en una significativa contratación de nuevos empleos formales”. Si se añade que actualmente el empleo crece en los ocupados sin remuneración, en labores domésticas y en el “rebusque”, no se ve cuáles serán los sectores que formalizarían el ofrecido millón de puestos.

Igual se cuestiona el gravamen a los salarios mensuales de más de $2,3 millones y más aún cuando se compara con la rebaja del 33% al 25% en la tasa del impuesto de renta a las empresas. Hay que notar que el 82% de las utilidades corporativas se van para las cien firmas más grandes -financieras como AVAL, mineras como BHP Billiton y de comunicaciones como la de Slim- y que, luego de sumar y restar, para 2013 se rebajarán sus tributos en $5,83 billones mientras los de las personas subirán en $4,69 billones.

La “hoja de parra” para encubrir el disparate es la contribución – CREE- del 8% sobre las ganancias de las compañías, con lo cual eventualmente se repararía lo sustraído a la salud, al ICBF y al Sena. Las cuentas no cuadran: mientras lo dejado de pagar llega a $ 6,7 billones, el CREE recaudará en 2013 solo $4,47, o sea, un faltante de más $2 billones que el gobierno cubriría “excepcionalmente”. Además de la insuficiencia, a las instituciones amenazadas (ICBF y SENA) también las afectaría la incertidumbre, ya que los resultados económicos empresariales tienen ciclos, son variables.

Kalmanovitz y Acosta develan otras iniquidades, como “aliviar a los especuladores financieros”; o “las deducciones que son generosas para las personas naturales más ricas”; o exonerar los dividendos recibidos por los dueños de las empresas; o “reducir el impuesto a las herencias, desde el 33% al 10%, que le ahorraría al hijo del principal banquero del país más de US$1.000 millones de su actual riqueza”.

Si además en la Reforma se impone IVA a algunos artículos de la canasta familiar y se afecta hasta el “corrientazo”, se aumentaría el recaudo de impuestos indirectos en un billón, golpeando a los más pobres. Ante tanta evidencia, no queda más por decir, ¡Archívese!
--------------------------------------------------------------------------------------------

Un descaro que Santos proponga que una ley se cumpla en 35 años, dice Robledo
Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 24 de octubre de 2012.
----------------------------------

Solo en el año 2027 culminaría la nivelación en el salario de los actuales jueces. “Una propuesta indecente”, dice Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal-Judicial. Continúa el paro.

“El colmo que el presidente Santos haya ofrecido nivelarle el salario a la Rama Judicial en un lapso que va hasta el año 2027”, denunció el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático. “Un descaro, pues lo que exigen los jueces es que el gobierno cumpla una ley de 1992”.

Lo que Santos está ofreciendo es cumplir una obligación legal en 35 años. “Si la Ley 4ª de 1992 favoreciera a las trasnacionales, ¿diría lo mismo?”

Robledo demandó que el presidente de la República no siga maltratando a la Justicia. “¿Les está cobrando a los jueces haberle hundido la Reforma a la Justicia?”

El senador del Polo pidió a los colombianos respaldar decididamente a los trabajadores de la Justicia. “Una buena Justicia también depende de no maltratar a quienes la imparten”.

lunes, 22 de octubre de 2012

NEOLIBERALISMO COMO PROYECTO SOCIAL: 


El golpe traumático de implementar en los países del Tercer Mundo tecnologías de punta en ciertos procesos productivos arruina, simultáneamente, otros que no alcanzan a participar en el mercado moderno porque son eliminados por la competencia externa.  Aparecen los nuevos conflictos del dualismo neocapitalista.

La forma en que estos conflictos han venido presentándose en sociedades como la colombiana, demuestran un alto nivel de relaciones violentas, de guerra de guerrillas, de piratería y secuestro, de crecimiento inverosímil de economías informales y subterráneas que implican disfunciones de la racionalidad supuesta en la economía de mercado.

Una de las tendencias más destructivas de los tratamientos de choque de la llamada apertura económica y de la internacionalización de la economía, es la destrucción de los espacios autónomos de producción agrícola, de mercancías de producción casera y de productos industriales que atendían preferencialmente los consumos locales.  Toda esta bancarrota de las industrias atrasadas se justifica porque se piensa montar en su lugar la moderna producción exportable que permitirá reabastecer los mercados de consumo y del empleo con las inversiones del capital generado en las exportaciones...

La internacionalización de la sociedad neoliberal, con su consumo cosmopolita, lleva necesariamente a destruir cualquier tipo de afirmaciones nacionalistas, que hoy se resisten violentamente a perder los perfiles étnicos de sus culturas ancestrales o simplemente de sus lazos regionales.  La pérdida de la relación exclusiva de la cultura con territorios geográficos, y la deslocalización de los productos simbólicos, origina una nueva entre los restos de los nacional y la invasión de lo foráneo.

Child, Jorge: El Proyecto Social Neoliberal, Rompiendo la corriente: Un debate al neoliberalismo.  Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS) 1992, páginas 207 a 244.  

Fuente: Semanario Voz, Octubre 10 de 2012, página 12.  Sección ¿Qué es qué en economía?

Hoja de vida del Autor Jorge Child en: 

jueves, 4 de octubre de 2012

CLARO quiere aumentar en 719% el costo de los SMS utilizados en servicios financieros


Senadores Laserna y Robledo denuncian que CLARO quiere aumentar en 719% el costo de los SMS utilizados en servicios financieros
Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, octubre 1 de 2012
---------------------------------

En carta enviada al doctor Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio y a los comisionados Iván Sánchez Medina y María del Pilar Torres de la CRC, los senadores Juan Mario Laserna y Jorge Enrique Robledo denuncia un nuevo abuso del monopolio Claro-Comcel, empresa que quiere aumentar en 719 por ciento el costo de los mensajes de texto utilizados en servicios financieros como Banca Móvil, Billetera Electrónica y el servicio de notificaciones financieras.

Y les solicitan a las autoridades que “en uso de las atribuciones que otorga la ley 1340 de 2009, evalúe las conductas en las que vienen incurriendo Claro-Comcel en el curso de la negociación de tarifas acordadas con la red de transferencia electrónica de fondos.”

Se anexa texto de la carta:

Señores
PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO
Superintendente de Industria y Comercio
IVÁN SÁNCHEZ MEDINA
MARÍA DEL PILAR TORRES
Comisionados de Regulación de Comunicaciones

REF: Abuso de la posición dominante de Claro sobre la banca móvil

Respetados señor Superintendente y señores Comisionados:

Hemos tenido noticia de una reciente negociación en las tarifas de los mensajes SMS entre las compañías de celulares y las redes de transferencia electrónica de fondos a las cuales se encuentran afiliadas las entidades del sistema financiero colombiano. Las nuevas condiciones propuestas por el operador Claro-Comcel pretenden, por ejemplo, aumentar los costos de las notificaciones realizadas por los bancos en transacciones comunes a sus clientes por mensaje de texto en un 719%.

Este aumento terminará siendo pagado por los usuarios finales, o sea los consumidores. Es más todo el esfuerzo existente de banca móvil se verá negativamente afectado y por ende la inclusión financiera.

En la medida en que cambien de esta forma tan dramática las condiciones financieras que actualmente tienen pactadas las redes de transferencia electrónica de fondos y las compañías de telefonía móvil, se pone en peligro la posibilidad de extender los canales de la banca tradicional a través de banca móvil y de materializar el objetivo en relación con la inclusión financiera y seguridad en las transacciones.

El Estado ha realizado importantes esfuerzos en torno a la bancarización y a la inclusión financiera, mediante, por ejemplo, el aprovechamiento de las redes tecnológicas. La inclusión financiera resulta primordial para la formalización de las transacciones de la economía, llevando a mejores estándares de seguridad para los ciudadanos y eficiencia del sector financiero. Así las cosas, las iniciativas del Estado han estado encaminadas a masificar el acceso a la red de servicios financieros a menor costo, promoviendo las economías de escala que redunden en un menor precio para el usuario final.

En síntesis, un incremento en las tarifas por parte de Claro, aprovechando su posición dominante, puede acabar con la posibilidad de que en este país exista inclusión financiera a través de redes tecnológicas.

Adicionalmente, situaciones similares se pueden presentar en otros sectores de la economía y deben ser analizados y atendidos. Más importante aún, es no permitir que la adjudicación del 4G, que masificaría el uso de internet móvil, no se preste a situaciones similares por la falta de competencia y regulación.

En la autopista de la información un operador dominante no puede fijar el peaje arbitrariamente y sin competencia.

Teniendo en cuenta esto, hacemos un llamado a la SIC y a la CRC, para que en uso de las atribuciones que lo otorga la Ley 1340 de 2009 evalúe las conductas en las que vienen incurriendo Claro–Comcel en el curso de la negociación de tarifas acordadas con la red de transferencia electrónica de fondos, en relación con los mensajes SMS.

Por último, agradecemos nos informe sobre las actuaciones administrativas que esa Superintendencia considera necesarias para enfrentar la grave problemática señalada en esta comunicación.

Cordialmente,
JUAN MARIO LASERNA
Senador de la República
JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Senador de la República

C.C. -Dr. Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público
 Dr. Diego Molano Vega, Ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información
 Dr. Mauricio Santamaría, Director del Departamento Nacional de Planeación