EL MEJOR ACUERDO DE LOS ULTIMOS AÑOS
Negociación de sindicatos con Samuel Moreno.
Semanario Voz, Junio 1 de 2011, p. 6. Sección Laboral.
“Son alrededor de 19 mil los trabajadores beneficiados con el acuerdo logrado entre los sindicatos del Distrito Capital y la administración de la ciudad, en cabeza de Samuel Moreno.
· Juan Carlos Hurtado Fonseca.
Los empleados beneficiados laboran en entidades del Distrito como secretarías e institutos descentralizados. Las negociaciones comenzaron a inicios de marzo y los acuerdos se lograron con el alcalde Samuel Moreno, aunque la Alcaldesa encargada fue quien ratificó lo convenido con anterioridad.
VOZ habló con Isaías Garzón, de Sintradistritales, quien explicó algunos puntos de la negociación.
- ¿Qué balance hace de lo logrado con la Administración Distrital?
- El acuerdo al que llegamos con la administración de Samuel Moreno, es el mejor de los últimos años, ya que ni con Lucho Garzón alcanzamos un acuerdo tan alto. El incremento salarial quedó en el 4.04% para el 90% de los trabajadores. También se entendió que los salarios eran tan precarios, que se ajustó en un grado todas las escalas salariales, es decir, se subió casi otro 4%; por eso es el mejor acuerdo logrado.
- ¿Cómo fue lo de los ajustes en los grados o escalas salariales?
-En el Distrito cada profesional, cada auxiliar de servicios generales, cada asistente, tiene un grado. Por ejemplo, el profesional grado siete gana una cantidad, el ocho otra cantidad; de esa manera en servicios generales, en el servicio asistencial y técnico. Entonces, todos ascendieron lo que significa otro ajuste salarial.
- ¿Aparte de lo salarial, qué otros puntos hay?
- Se logró también que esta administración dejara 1852 millones de pesos para que los administre el Departamento Administrativo del Servicio Civil, para capacitación técnica y profesional de los servidores del Estado. Eso no se había hecho, aunque es cierto que ese dinero proviene de un convenio de un convenio que se hizo con Citybank, pero era una plata a la que teníamos que echarle mano y control. Y Samuel aceptó que los trabajadores ayudáramos a que esos recursos se gastaran exclusivamente en capacitación de los servidores públicos.
-¿Con respecto a plantas de personal y formas de contratación, acordaron algo?
-Hay cuatro entidades donde se ampliarán plantas de personal, porque fue una petición reiterativa de los sindicatos, en el sentido de que había que acabar con la contratación tercerizada. También se quedó en adelantar estudios para ampliar plantas de personal en todas las entidades del Distrito. Pretendemos que todos los tercerizados pasen a planta permanente; hoy a los servidores públicos nos rige la Ley de Carrera Administrativa, la 909, y esa es la estabilidad de todo servidor. Lo que pedimos es que se amplíe la planta; todos entren a concurso pero inicialmente se nombrarán en provisionalidad con todas sus prestaciones, como un verdadero contrato a término indefinido.
-¿Si el acuerdo estaba desde antes de la suspensión de Samuel, ¿por qué no se firmó con él?
- Porque hubo una organización llamada Únete que se negó a firmar a tiempo, lo que evitó que Samuel alcanzara a firmar. Decían que no lo hacían por principios, pero no sabemos a qué se referían si al final firmaron lo mismo. Eso nos perjudicó.
- ¿Se ratifica en que es el mejor acuerdo en los últimos años?
- Es que estar entre un ocho y un 11% de incremento no se había logrado en los últimos 10 años. Uribe con Mockus nos quitaron las prestaciones a los trabajadores que más le servimos al pueblo colombiano. Hasta Lucho Garzón se negó reiteradamente a lograr una nivelación; él dejó buenas bases pero no se atrevió a dar el paso que dio la administración de Samuel Moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario