La próxima semana se inauguran dos Centros Comunitarios LGBTI
La ciudad ideal
Por: Daniel Salgar Antolínez
Durante el IV Encuentro de Presupuestos Participativos, la capital se ha alimentado de perspectivas para fortalecer su participación ciudadana.
fuente: http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-278209-ciudad-ideal
(...)
Otro asistente al encuentro es el español José Manuel Luque, técnico en programas de desarrollo del Fondo Andaluz para la solidaridad internacional. Él presentó una ponencia de sostenibilidad de presupuestos participativos ante cambios electorales. Uno de los ejemplos más importantes de participación ciudadana en Europa es, según él, el caso de un pueblo de jornaleros andaluces llamado Marinaleda, donde desde el comienzo de su historia funciona una asamblea sabatina en la cual “los habitantes toman el 100% de las decisiones respecto a su pueblo. Los concejales se reúnen en el ayuntamiento, pero no tienen nada para decidir. Y los domingos, los mismos asistentes a las asambleas trabajan por el bien colectivo, así han logrado que en este lugar de campesinos sin tierra no haya uno solo que no tenga casa propia”.
Luque afirma que la democracia directa y participativa en Colombia ha avanzado mucho, ciudades como Barrancabermeja, Ocaña y Bogotá, entre otras, han seguido el ejemplo que ha marcado Pasto. Sin embargo, hay mucho por hacer en esta materia. Lo primero es concientizar a los ciudadanos de que el espacio y los recursos públicos son suyos, formarlos y empoderarlos para que tomen las riendas de su ciudad.
Bogotá, aunque no tiene la trayectoria de Pasto, se está poniendo al día en materia de participación. De los $185 mil millones que dispone el Distrito como presupuesto participativo, el 56% se ha invertido en educación, el 11% en atención a jóvenes y el resto en prevención y atención de violencia contra la mujer. Según la secretaria de Gobierno, Olga Lucía Velásquez, la Administración cumplió con la meta del Plan de Desarrollo: “Íbamos a realizar 20 ejercicios de presupuestos participativos e hicimos 19 locales y cuatro distritales”.
Olga Beatríz Gutierrez Tobar, directora del Instituto para la Participación y Acción Comunal (IDPAC), cuenta que en la capital se han realizado 533 obras de participación ciudadana, en las que las Juntas de Acción Comunal de diversos barrios convocan y capacitan a los residentes para que sean ellos mismos quienes planifiquen y construyan sus senderos, plazas y parques. Otro de los proyectos bandera de participación ciudadana en la ciudad es el Centro Comunitario de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas a Intersexuales (LGBTI), que se inauguró en 2007 y fue el primero en Latinoamérica diseñado por y para esta población.
Gutierrez asegura que, gracias a un convenio entre el IDPAC y la Secretaría de Integración Social, el próximo 22 de junio entrará en operación un nuevo centro comunitario LGBTI especializado en Transgeneristas en la localidad de Los Mártires. Y el 23 de junio entrará en operación otro Centro LGBTI especializado en jóvenes en la localidad de Bosa.
Aunque Bogotá ha avanzado en participación, la coyuntura actual relacionada a la corrupción en la contratación pública, sumada a la multiplicidad de experiencias de democracia participativa en otros países, llaman a la capital a ser más incluyente con su población en cuanto a la ejecución de recursos públicos y la toma de decisiones fundamentales para la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario