Lo que está en juego con la subasta de espectro electromagnético para internet de alta velocidad o tecnología 4G es sí Colombia va a dar pasos para que la comunicación y el acceso a la información se conviertan en derechos o si su materialización plena continuará aplazándose. Masificar entre todos los estratos el acceso al internet, la red de comunicaciones e información más democrática construida por la humanidad, es un asunto clave para el país.
Por eso creemos inadecuado el afán con el que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está desarrollando la licitación 4G. El quince de agosto se publicó el documento donde se enumeran los posibles escenarios que puede tener la licitación. Aunque allí se plantea el dilema existente entre promoción de la competencia en el mercado de las TIC y aumento de cobertura y se enumeran ventajas y desventajas de cada uno de los seis escenarios propuestos para las subastas de espectro electromagnético en desarrollo, no se cuantifican, a pesar de existir las herramientas para hacerlo, los impactos cuantitativos de acoger cada uno de esos escenarios. Cuantificación que daría enormes luces sobre el camino que debería seguir el gobierno.
Queremos insistir en una idea ya expuesta por los senadores que suscribimos esta carta: replicar el monopolio que Comcel-Claro tiene en la telefonía celular, telefonía en la práctica convertida en un servicio público, en el servicio de internet de alta velocidad puede significar décadas en los que los colombianos no logren convertir a la comunicación y el acceso a la información en verdaderos derechos. Y al contrario promover la competencia entre varias empresas con la tecnología 4G aplicando una fórmula que aumente la cobertura, puede hacer realidad la combinación de un servicio de alta calidad con un precio que todos los colombianos puedan pagar.
Seguimos convencidos de que los colombianos no están debidamente informados sobre los impactos de las subastas de espectro electromagnético en curso. Y el plazo tan corto, entre el 15 y el 24 de agosto, definido para que empresas y ciudadanía alleguen comentarios a los escenarios propuestos para la subasta ni despejan las dudas sobre el proceso y tampoco dan más elementos técnicos para tomar la decisión más adecuada para el país. Por eso le solicitamos conferir un tiempo razonable para comentarios una vez se publique el segundo proyecto de resolución. El país debe hacer todo lo posible para evitar que se consolide el monopolio, lo que no es otra cosa que actuar en contra de los derechos de los colombianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario